En el sofá, con el paquete de clinex al lado y la película de Before you puesta en el dvd, con la cara bañada en lágrimas por alguien que sé que no lo merece recuerdo aquella historia que me contaba mi madre.
En la parcela en la que vivíamos había una zona en la que había unas ortigas. Lo extraño era que el resto del jardín eran flores que mi madre cuidaba y mimaba con cariño. Cuando yo le preguntaba: "mami, ¿por qué no quitas esas ortigas y siembras flores?" ella solía contestarme: "hija, esas ortigas también son bonitas a su manera. Ese sitio es para esas verdes ortigas, no para vistosas flores de colores."
Con 10 años el chico que me gustaba no me correspondió y cuando mi madre me vio llorando en mi habitación, me sacó al jardín y abrazadas entre las flores frente a las ortigas, me contó la verdad sobre ellas.
"Sabes por qué no he quitado esas ortigas nunca?" Me preguntó suavemente. Yo negué con la cabeza, aún llorando.
"La anterior dueña de esta casa me dijo que esas ortigas surgieron de una manera... especial.
Había pertenecido a muchas generaciones de su familia y tenían mucho cariño a su jardín, aquí comían todos juntos, aquí jugaban, aquí reían. Pero una tarde, una de las niñas de esta casa, fue humillada y rechazada por el amor de su vida en este pueblo. Ella misma contaba que oyó además de sentir el crujido de su propio corazón. Dio la casualidad de que no había nadie en casa en quien apoyarse y con quien desahogarse. Desolada, pensaba en quién escucharía su trágica historia y se percató de que la propia casa, el propio jardín, eran parte de la familia ya. Por esto, salió al jardín y se lo contó todo a él. Todos en esa familia están seguros de que el jardín la escuchó. Puesto que donde cayó el agua salada de los ojos de la niña mientras narraba todo, crecieron unas plantas que picaban al tocarlas, pero hacía que el resto de flores crecieran más sanas y fuertes: las ortigas. Esas ortigas."
"¿Son las mismas, mami? ¿Ella lloró ahí?"
"Sí. No las he quitado nunca por eso. Es la prueba de que no todo en la vida es bonito, vistoso, alegre; en la vida, como en nuestro jardín, hay ortigas"
Lisístrata.
martes, 11 de julio de 2017
Ortigas entre flores
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)