En el sofá, con el paquete de clinex al lado y la película de Before you puesta en el dvd, con la cara bañada en lágrimas por alguien que sé que no lo merece recuerdo aquella historia que me contaba mi madre.
En la parcela en la que vivíamos había una zona en la que había unas ortigas. Lo extraño era que el resto del jardín eran flores que mi madre cuidaba y mimaba con cariño. Cuando yo le preguntaba: "mami, ¿por qué no quitas esas ortigas y siembras flores?" ella solía contestarme: "hija, esas ortigas también son bonitas a su manera. Ese sitio es para esas verdes ortigas, no para vistosas flores de colores."
Con 10 años el chico que me gustaba no me correspondió y cuando mi madre me vio llorando en mi habitación, me sacó al jardín y abrazadas entre las flores frente a las ortigas, me contó la verdad sobre ellas.
"Sabes por qué no he quitado esas ortigas nunca?" Me preguntó suavemente. Yo negué con la cabeza, aún llorando.
"La anterior dueña de esta casa me dijo que esas ortigas surgieron de una manera... especial.
Había pertenecido a muchas generaciones de su familia y tenían mucho cariño a su jardín, aquí comían todos juntos, aquí jugaban, aquí reían. Pero una tarde, una de las niñas de esta casa, fue humillada y rechazada por el amor de su vida en este pueblo. Ella misma contaba que oyó además de sentir el crujido de su propio corazón. Dio la casualidad de que no había nadie en casa en quien apoyarse y con quien desahogarse. Desolada, pensaba en quién escucharía su trágica historia y se percató de que la propia casa, el propio jardín, eran parte de la familia ya. Por esto, salió al jardín y se lo contó todo a él. Todos en esa familia están seguros de que el jardín la escuchó. Puesto que donde cayó el agua salada de los ojos de la niña mientras narraba todo, crecieron unas plantas que picaban al tocarlas, pero hacía que el resto de flores crecieran más sanas y fuertes: las ortigas. Esas ortigas."
"¿Son las mismas, mami? ¿Ella lloró ahí?"
"Sí. No las he quitado nunca por eso. Es la prueba de que no todo en la vida es bonito, vistoso, alegre; en la vida, como en nuestro jardín, hay ortigas"
Lisístrata.
martes, 11 de julio de 2017
Ortigas entre flores
martes, 27 de junio de 2017
A.S
"Y, ¿si fuera ella?" pensó él en ese último momento con el corazón partío sabiendo que siembre iba a ser de noche.
"Hoy que no estás y la margarita dijo no, mirando un charquito de estrellas saludo con un 'amiga mía' a alguien que se me fue pronto. Y si hay Dios que te agradezco, aunque no fuéramos posibles, todo aquello que me diste" pensó ella melancólica.
"Han pasado ya tres años y, cuando nadie me ve, dentro del universo de pequeñas cosas que podría ser yo sólo quisiera ser lo necesario para que me quieras, aun sin tener claro qué es eso.- recordaba él entristecido- Pero llega, llegó (hace un trienio) Soledad y no se marcha. Así que, con el alma al aire, desprotegida, me iré; a pesar de que hicimos un trato y, no estoy seguro, pero tiene que ser pecado este silencio que recorre nuestra calle una noche sí y otra también."
20 años han pasado del inicio de esta historia. O más. Porque Más ES Más.
Lisístrata
miércoles, 14 de junio de 2017
Carta al cielo
Lo siento. Todavía no concibo mi vida sin ti.
Protagonizabas mis mañanas, mis noches, mis momentos. Es muy fuerte aprender a vivir sin tu compañia y se que estas conmigo,pero necesito que me digas que todo estará bien. Que me amas y estarás orgulloso de lo que he hecho asta ahora y estés contento con cada uno de mis triunfos.
Quiero agradecerte por que te convertiste en luz, pero no e dejado de echarte de menos. Te escribo, para decirte que te recuerdo y que espero, que tú, pienses en mi y extrañes estar conmigo, con tu hija, con tu bebe, tu niña, tu princesa... Por cierto, sigo añorando tus paellas, nadie las hace como tú. También extraño los insomnios compartidos y tus enseñanzas, me dijiste que cambiaría el mundo, que estudiará y me portará bien. Espero estar haciéndolo bien, y cuando esté preparada, espero estar contigo de nuevo. Un beso de la tierra al cielo.
#milsonrisas
martes, 13 de junio de 2017
Querido amor de mi vida
Quiero que aparezcas. Quiero dormir contigo. Dormir, dormir: quiero ver cómo bostezas mientras el sueño te quiere separar de mí, quiero ver cómo haces un último esfuerzo para desearme buenas noches y caer dormido. Claro que serían buenas noches a tu lado. Quiero despertar contigo, ver tu pelo despeinado y tus ojos recién abiertos. Quiero cogerte de la mano e ir a cualquier sitio, me da igual dónde. O quedarnos en casa leyendo un libro, jugando a algo o simplemente mirándonos a los ojos. Quiero que me consideres tu confidente, y que te consideres el mío. Quiero que cocinemos juntos. Quiero andar a tu lado. Quiero verte conseguir tus metas y que me veas lograr las mías. Quiero verte sonreír, llorar, cantar, bailar, dormir, embobarte. Quiero verte. Quiero ver el mundo a tu lado. Quiero descubrir cosas nuevas contigo. Quiero poder ver reflejado en tus ojos nuestro amor. Quiero que la Amortentia nos huela al otro. Quiero entender tus expresiones. Quiero envejecer a tu lado.
Te prometo estar siempre para ti cuando me necesites. Te prometo no impedir que te quieras. Te prometo no ocupar tu vida entera, si no ser el complemento ideal. Te prometo tener siempre una sonrisa para ti, aunque alguna sea tristona. Te prometo ver tus pelis favoritas los domingos en el sofá y los sábados, las mías. Te prometo que iremos a ver a tu madre, por muy mal rato que pueda pasar. Te prometo que mis brazos siempre estarán aquí para ti. Te prometo que mis ojos se oscurecerán al verte siempre como el primer día. Te prometo no compararte con ningún ex. Te prometo ser siempre absolutamente sincera. Te prometo que confiaré en ti. Te prometo que estos ojos negros no mirarán con el mismo amor que con el que te miran a ti más que a su reflejo. Te prometo recordarte todas las razones por las que vales (y mucho) la pena. Te prometo enseñarte todas las razones por las que mereces ser querido. Te prometo que intentaré que seas feliz a mi lado.
Pero, por favor, ven.
Se despide, el amor de tu vida.
martes, 6 de junio de 2017
No hay derecho
No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga que agachar la mirada ante una mirada lasciva. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga que hacer oídos sordos a comentarios machistas. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga que escuchar esos comentarios. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, sea más juzgada por mi físico que por mi intelecto. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga prioridad en los asientos del transporte público. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, no pueda "arreglarme" para mí misma exclusivamente. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, sea cosificada. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, entre gratis a discotecas. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, no pueda salir sola por la calle. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga que sentirme amenazada constantemente. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, sea minusvalorada en los deportes. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga que desear ser madre. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, tenga que casarme para ser considerada mujer respetable. No hay derecho a que yo, por el hecho de ser mujer, no sea considerada apta para las ciencias teóricas y experimentales.
No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tenga que ser permanentemente valiente. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tenga que esconder su lado sensible. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tenga que ser el azul su color favorito. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, sea objeto de burla si le gusta peinar, cocinar o bailar. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tenga que sentirse obligado a mantener económicamente a nadie. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tengan que apasionarle algún deporte de contacto o equipo. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tengan aue gustarle las películas y series de miedo. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tenga que beber cerveza y amar los coches. No hay derecho a que él, por el hecho de ser hombre, tenga que mantener una masculinidad estereotipada y creada por el machismo.
miércoles, 24 de mayo de 2017
Novedades y links.
Escribo hoy para contaros varias cosas geniales. Bueno, tal vez no sean tan geniales para vosotros, pero creo que algo de ilusión/intriga os inspirarán.
En primer lugar, quería hablaros de Mery. Mery es una amiga de mi hermana (y mía), muy loca (básicamente como yo) pero con mucho que decir interesante. El otro día (ayer, no vamos muy atrás) me la encontré en mi pueblo y me comentó que ella escribe textos que cuelga en su instagram https://www.instagram.com/mery_j02/ y tiene más textos escritos en libretas que atesora, como la que siempre lleva encima. Bueno, los que me leáis de hace más tiempo, sabréis que hay también una cuenta de Cajón de Sastre https://www.instagram.com/lisistrata97/, esta cuenta pasa oficialmente a ser propiedad de mi querida hermana. Ella será una pequeña colaboradora del blog, así agrandamos un poco la familia de Sastres. Mery es ya autora del blog, escribirá firmando como Milsonrisas anticipando lo que quiere conseguir para todos nosotros; los textos/frases de Lariis, sin embargo, se publican en la cuenta de instagram como pie de foto de imágenes preciosas que no sé dónde encuentra. De todas formas, cada x tiempo, recopilaré todas esas frases en una entrada que irá firmada por Ayudita. ¿Todo claro? Ahora somos: Ayudita (Lariis), Milsonrisas (Mery) y yo (ya me conocéis). No sé si nos plantearemos crear otra cuenta de instagram exclusivamente para anunciar entradas y cosas del blog.
En segundo lugar os cuento que hace poco conocí a una persona maravillosa que también escribe muy bien, Marta. Ella, sin embargo, publica sus textos en youtube, recita espectacularmente. Estamos planteándonos colaborar juntas para alguna cosilla guay, pero no puedo adelantar nada. De momento, os dejo por aquí el link a su canal https://www.youtube.com/channel/UCc1mt3u5RHGSgCzNlry0_eg
Y por último, quiero compartir con vosotros algo increíble y dejaros un par de links para que investigéis... ¡Quedan exactamente 100 días para la TDC17! ¿recordáis la entrada de la TDC16? (Os dejo el link por si acaso: http://sorella97k.blogspot.com.es/2016/09/) Bueno, pues para los amantes del mundo creado por Rick Riordan nuestros grandísimos amigos y casi ídolos de http://tintadigitalal.com/ nos van a sumergir en septiembre en él. ¡Yo ya tengo mi entrada! Si su primer intento fue genial, imaginad el segundo. Creo que aún quedan entradas, ¡corred! En el link que he puesto podéis cotillear todo, además de sus redes sociales https://www.instagram.com/tintadigitalal/ , https://www.facebook.com/Tinta-Digital-Actualidad-Literaria-349672238523188/ , https://twitter.com/tintadigitalal?lang=es y por último pero no menos importante, https://www.youtube.com/channel/UC0u1Mln4lvO-kDbF9Hvxg8g/videos Personalmente les sigo sobretodo en Insta, Twitter y Youtube, en Instagram van subiendo pistas de lo que pasará en la TDC17. ¡Qué nervios!
Creo que esto es todo por hoy, queridos y queridas Sastres. ¡Suerte con los trabajos y exposiciones a quienes estéis en ellos y felices vacaciones a los afortunados que ya estéis en ellas!
Se despide,
Lisístrata
lunes, 8 de mayo de 2017
Ella y él
Ella hizo su vida. Normal, con constancia, avanzando. No se daba por vencida. Sabía que superaría todo lo que los que mandaban sobre ella le pusieran. Sabía que era más fuerte que ellos. Sabía que, a pesar de los casi 40 años de desventaja que llevaba, ella sabía más de la vida que los que intentaban decirla cómo vivir su vida. Sabía que podía llegar a ser más que lo que le marcaban. Sabía, sin embargo, que no era fuerte; los golpes le dolían, los insultos y la sensación de soledad rodeada de gente, dolían para ella como cuchillas; ella solo se limitaba a sobrevivir tratando de alcanzar su propio objetivo: ser feliz. Y sabía con quién contaba para ello: con ella misma. Ella no tenía. Ella sólo sabía y luchaba.
Él tenía. A él no le interesaba saber, conocer. Él tenía a su familia, sus hermanos, sus padres. Él tenía su carrera en curso, un futuro asegurado, prometedor incluso. Él tenía su casa. Él tenía su pueblo, su antiguo colegio. Él tenía a sus amigos, muchos. Se podría pensar "seguro que no tenía a la hora de la verdad" pero también tenía 4 o 5 amigos verdaderos, de esos con los que se puede contar en la oscuridad. Él tenía su vida hecha, resuelta. Él no estaba interesado en conocer nada, en saber nada que no le pudiera reportar beneficios en su vida laboral. Él era feliz. Él al mirarse en el espejo veía una persona exitosa.
La tercera parte sólo era. No muy grande, pero tampoco pequeña. No era de un color concreto, tenía un montón de ellos en el exterior. Pero todo el mundo decía que brillaba más por dentro que por fuera. Ella era una libreta que iba a todas partes con su dueña. Su propietaria vivía escribiendo sobre sus hojas. Le gustaba sentir cómo el boli trazaba letra tras letra, con la bonita caligrafía de su dueña. Se sentía afortunada de sentirse querida, en su mundo se oían rumores de que muchas como ella habían sido sustituidas por las nuevas tecnologías; pero ella seguía sintiéndose útil.
Nadie sabe si las vidas de ella y él se unirían en algún momento, pero por lo que la libreta leía en ella misma, una de las partes soñaba despierta con ello.
jueves, 4 de mayo de 2017
Momentos.
Ese momento en que chocas por vez número 15 con lo mismo. Ese momento que vuelves a apoyarte en eso que te impide avanzar gritando en tu interior "¿por qué me cae esto a mí también? ¿Acaso no hay otra persona a la que arruinar la vida, Destino?" O "Casualidad", a gusto de cada uno... Ese momento en que la gente se deprime y se rinde.
Ese es el momento, el único momento, en el que yo me permito llorar. Cuando lloro no busco que nadie me consuele. Nadie. Si me ves llorar solo quédate a mi lado, pero no te muevas. Espera que se me pase, porque se me pasará. Es mi forma de marcar un punto. Una vez pasado el llanto vendrá la ira, en ese momento busca una excusa y aléjate de mí por unos 15 o 20 minutos. Será mejor para ti. Tranquilo, dicen que después de la tormenta siempre llega la calma. En mi caso llega la determinación. "¿Tengo que pasar por esto? ¡Bien! ¿Quién lo dice? ¡Siéntate y observa cómo supero tu obstáculo con una sonrisa!" Ese momento es en el que vuelvo a ser la que acostumbro a ser: una chica con un objetivo, directa, luchadora, centrada, pero, ante todo, sonriente. Porque el momento en el que alcanzo mi objetivo me siento tan realizada que me da igual si el que me lo marcara no me lo reconoce. Ese momento es de los mejores que se pueden sentir.
Ese momento en el que quieres meter su nombre en todas las conversaciones, en el que ves el color de sus ojos en todas partes, en el que absolutamente todo te trae su recuerdo, en el que no te concentras en nada porque vuelve una y otra vez a tu pensamiento... Esos momentos te alertan de que tu corazón está ganando la batalla a la razón, de que vas a acabar dejandote llevar por los sentimientos.
Sin embargo, el momento definitivo es cuando esa persona que te conoce casi mejor que tú, se interpone entre la pantalla de tu móvil y tú y, al ver tus ojeras, fruto de desvelos soñando e imaginando mundos juntos; el brillo en tus ojos, característico de una emoción que no somos nunca capaces de expresar; y la clásica sonrisa, esa que solo aflora cuando estamos como atontados, te dice "sí que estás perdido, amigo". En ese momento, centras por un momento la mirada ceñuda en tu amigo y aunque respondes "¡qué va! No es para tanto", piensas "¡Cuánta razón tienes!" mientras vuelves a fijar la vista en tu pantalla. Y vuelves a sonreír.
Muchas gracias,
Lisístrata.
lunes, 13 de febrero de 2017
Carta escéptica.
Creíais que os iba a felicitar San Valentín, ¿verdad? pues no. No entiendo esa celebración: no os felicito tampoco el día de San Hermenegildo. sí, me sé la historia de que Valentín era un monje que casaba en secreto a las parejas y todo eso. Pero sigo sin entender porqué le llaman "el día del amor", tendría que ser "el día de las bodas secretas" o algo así.
Sin embargo, hoy sí hay alguien a quien felicitar el día. Su día. El día de una de mis primeras amigas en la universidad. ¡Feliz cumple, Judith!
Carta de una enamorada.
¡Feliz día del amor! Te prometo que el amor existe. Es precioso.
Tener a alguien a tu lado siempre es bonito. Poder contar con esa persona en las buenas y en las malas. Llegar a casa y verla o, si no está cerca, encender el móvil u ordenador y leerla. El sentimiento de querer verse siempre más de lo que ya nos vemos, quedar más, hacer más videollamadas, escribirnos más. Saber que en algún lugar, cercano o lejano, hay alguien que es feliz solo imaginando que consigue que sonriamos. ¿Cómo se llama ese sentimiento? No sé vosotros, yo lo llamo amor.
no entiendo la gente que huye o reniega del amor. Es un sentimiento que es digno de ser vivido.
A los que tengáis a ese ser amado: disfrutad, vivid, besad, amad.
A los que aún no lo hayan encontrado: no cerréis vuestro corazón al amor, no huyáis de él. Atreveos a vivirlo.
Se despide, una enamorada Lisístrata.